miércoles, 22 de febrero de 2012

Códigos QR

¿Sabes lo que son los códigos QR? ¿No? ¿Seguro…?
Es muy probable que pese a que no lo sepas, los hayas visto más de una vez, verás como te suena…




Aquí tienes la definición de la wikipedia (enlace), que a continuación os resumo:
Un código QR es una especie de código de barras como los que nos hemos encontrado toda la vida en los envases de los productos, sólo que los QR pueden almacenar mucha más información y tienen esa forma tan peculiar con tres cuadrados en las esquinas y cuadraditos pequeños formando un mosaico extraño.



Se llaman QR debido a las siglas “Quick Response” es decir “Respuesta Rápida” y en cuanto os explique su uso entenderéis por qué.

La mayor parte de los smartphones que se venden actualmente permiten instalar aplicaciones que sirven de escáner de códigos QR (basta con poner QR en el market o app store y encontrarás muchas aplicaciones de forma gratuita, algunas hasta para crear los códigos QR tú mismo… Os pongo en enlace al market de la aplicación que yo uso en mi HTC: http://market.android.com/details?id=de.gavitec.bt )

Y os estaréis preguntando “¿y para qué demonios querré yo escanear códigos QR?” ¡Pues para muchas cosas! Cada vez es más frecuente su uso en marketing, tarjetas de presentación, curriculums o incluso arte…

Atención a este curriculum, obviamente no podemos ir a cualquier trabajo con una presentación de este tipo, pero hay puestos donde se exige destacar y ser creativos…
 

¿Cómo funcionan los códigos QR? Al escanear con nuestros móviles el código en cuestión, seremos redirigidos automáticamente al contenido que comparte en la red. Por tanto puede ser un vídeo de youtube, una imagen, un blog, una noticia, un descuento o incluso simplemente una frase!

En la próxima entrada explico cómo crear nuestros propios códigos QR y algunos de sus usos más curiosos  ;)

Y como la mejor forma de asegurarnos de que entendemos cómo funciona esto es probando… os dejo un de código para que probéis si os apetece, y si no también, vagos!!!  ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario