martes, 11 de enero de 2011

Los HOYGAN

¿Los Hoygan? ¿Lo cualo? ¿Te suena a fanáticos hinchas de algún deporte, tipo hooligans? Hasta hoy!

Vamos a ver qué significa eso de Hoygan:

Todos tenemos una idea más o menos clara de que Internet es un medio en el que hay que escribir a los demás usuarios con ciertas formas, es decir, esto no es un sms, puedes usar las letras que quieras y por ello, debes facilitar la lectura a los demás escribiendo correctamente.

Hay más normas de escritura en Internet, por ejemplo no escribir en mayúsculas, ya que se entiende que estás gritando al otro, llama excesivamente la atención. También hay normas de sentido común como no faltar el respeto a otros usuarios o seguir el hilo de conversación del tema que se está tratando en un foro o una noticia de un periódico digital.
Los foros normalmente incluyen un apartado de "código de conducta" para los usuarios en donde se explica cómo dirigirse a los demás y cómo utilizar los subforos apropiados para abrir temas en concreto (por ejemplo, suele haber un apartado de "saludos" o "presentación" donde se espera que los usuarios se presenten y que por lo tanto no lo hagan en otros apartados del foro).

Estas reglas básicas de comportamiento en la red reciben el nombre de Nettiquete (enlace a wikipedia donde se puede consultar el decálogo de reglas).

Pues bien, los HOYGAN son usuarios de internet que incumplen sistemáticamente casi todas las reglas de ortografía y nettiquete. De hecho, su nombre se origina por una forma satírica de referirse a ellos debido a la escritura incorrecta de "Oigan", que es como suelen empezar sus mensajes. Además, en mayúsculas, gritando bien! (definición y ejemplos de HOYGAN pinchando aquí)

De hecho, en muchas páginas web ha empezado a expandirse la aplicación de un filtro antiHOYGAN creado por la página web No Puedo Creer Que Lo Hayan Inventado, a raíz de una invasión de hoygans en uno de sus post. En concreto el filtro es un script que detecta si el comentario que quiere enviar el usuario tiene más de un 25% de letras mayúsculas y si tiene alguna de las palabras que ha registrado como indeseables (del tipo: hoygan, wapo, fabor, plis, grasias, ke, antebraso...) en tal caso, impide que se suba el comentario hasta que no se corrijan las faltas.
La interfaz del script es graciosa, eso de "si el problema persiste, puede solucionarlo accediendo a: www.rae.es" es un puntazo!

lunes, 10 de enero de 2011

¿Qué es un troll?

No me refiero a aquellos bichos malos y feos que perseguían a los gnomos. Ni a la mitología escandinava.
En este caso me refiero a otros bichos malos y feos, jejejeje pero de la red.

Veamos un ejemplo muy ilustrativo y certero de El Jueves:


Si soléis leer comentarios de vídeos de Youtube, frecuentáis algún foro o leéis periódicos digitales, es altamente probable que hayáis dado con estos seres. A veces algunos realmente sólo tocan los huevos y molestan con insultos o chorradas... pero ojo, que en ocasiones también intentan crear polémica defendiendo puntos de vista que nadie más hace... o interrumpen el desarrollo de un tema de discusión colando alguna pregunta o comentario que no tiene nada que ver, lo que hace que en ocasiones pasen desapercibidos.

¿Qué hay que hacer con ellos? Son prácticamente invencibles, porque cuando ven que un método de tocar los cojones se les empieza a agotar, pueden recurrir a otros como insultar, escribir con faltas de ortografía imperdonables, etc. Por tanto la mejor medida a tomar es simplemente ignorarlos, no entrar en su juego ni en sus provocaciones. Lo malo es que hay muchísimos... Pero lo bueno es que en determinados medios como en foros se les puede prohibir el acceso o "bannear" y dejar de leerles fácilmente. (definición de bannear para quien no la conozca)

Otros términos:

También es usado "trollear" para referirse a la acción que realizan los trolls. Para información más detallada sobre el origen y significado del troll, os pongo el link a la wikipedia.

Han surgido términos más específicos como "flamer" o flamewar, que consiste básicamente en el intercambio de insultos por la red.

Dramatic chipmunk

¿¿¿Qué demonios es eso???
Aquí le tenemos, el dramatic chipmunk:


Este vídeo mostrando a una ¿cobaya? girándose de pronto con esa mirada... ha dado la vuelta al mundo, tiene millones de visitas y de versiones en youtube. Sí, sí, por increíble que te parezca...

De hecho a raíz de su éxito han surgido versiones como el dramatic chipmunk con espada láser de Star Wars, dramatic chipmunk con estilo James Bond... o incluso otros animalitos han copiado su estilo.

Así han surgido distintos tipos de dramatic cat:



Y cómo no... hasta el dramatic Bieber!!!
(Que quién es ese Bieber??) Se trata de Justin Bieber (si hacéis click en su nombre os he puesto un enlace a uno de sus temas más conocidos, por si tenéis curiosidad por saber qué música hace!), cantante adolescente americano bastante odiado por la red. De hecho parece difícil encontrar un vídeo de cualquier índole en Youtube en el que no se le nombre para meterse con él.... La verdad es que parece bastante repelente, pero su versión del dramatic chipmunk me hace mucha gracia!


Y esto es todo para empezar... iremos poco a poco, jejeje.  Un saludo!