lunes, 16 de mayo de 2011

Twitteeeerrrrrr

¿Que qué se lleva en la red? ¡¡¡Pues Twitter!!! Lo siento, te guste o no, lo uses o no, lo entiendas o no... Twitter se lleva.
Así que voy a contaros de qué va ¡y a lo mejor hasta os animáis a darle una oportunidad!

La forma más sencilla de pillarle el truco a Twitter es probarlo y poco a poco ir descubriendo su funcionamiento, eligiendo a quién quieres seguir, qué clase de información compartir... ¡Uy, estoy yendo demasiado rápido!

Empecemos por el principio:

¿Qué es Twitter?
Lo primero que choca de Twitter es que no tiene nada que ver con las redes sociales que conocemos como Facebook o Tuenti... ¡bien! porque resulta que Twitter no es una red social (aunque en muchos medios de vez en cuando lo definan así), sino que es una plataforma de comunicación o microblogging. ¿Qué significa esto? Pues que es como si estuviera formada por estados de Facebook por así decirlo, tú tienes tu "muro" con un límite de 140 caracteres que usas para publicar lo que quieras y lo compartes con todo el mundo o bien lo bloqueas para que sólo lo lean las personas que tú autorices, pero eso ahora lo iremos viendo.

¿Cómo funciona Twitter? 
Venga, ¿y si lo hacemos juntos desde el principio? Yo os guiaré, no os preocupéis...

Tenemos que entrar en www.twitter.com e ir a la parte de "¿quieres unirte a twitter?" donde completamos los campos con nuestro nombre de usuario, email y contraseña (no os agobiéis en exceso pensando el nombre de usuario porque una vez registrados tendréis la opción de modificarlo). Aquí hay de todo... gente que usa su nombre y apellido, gente que usa un nick, un nombre comercial, o si piensas compartir información en Twitter sobre una temática en concreto, a lo mejor puedes buscar un nick relacionado con ello.

Una vez hemos pinchado en "Regístrate" nos aparece una ventana comunicando si el nick está siendo ya usado y para aceptar los términos y condiciones de uso, pinchamos en el botón "Crear mi cuenta"... ¡¡¡Y ya está!!!  Ya formas parte de Twitter, jejeje ¿a que no ha sido para tanto?

Ahora nos sugieren que empecemos a seleccionar temas que nos interesen para seguir a usuarios. Así es como funciona Twitter... aquí no envías solicitudes de amistad que unos aceptan o rechazan... Aquí eliges a quién quieres seguir y ese usuario puede corresponderte o no, es lo normal, no hay que mosquearse. De hecho Twitter está repleto de actores, músicos, escritores, políticos, periodistas e incluso marcas, y es lógico que aunque nosotros les sigamos para estar al día de la información que comparten, ellos no hagan lo mismo con nosotros.
Por tanto ahora es el momento de pensar qué clase de información quieres que te llegue y cuánta... Cuantas más personas sigas en Twitter, más te llenarán el "Timeline" (TL) esto es como tu muro, tu página de inicio donde ves lo que han escrito las personas a las que sigues. Así que te lo puedes tomar con calma, ir buscando gente o amigos que te hayan dicho sus nombres de usuario (que siempre van con una @ delante) y darle a "Seguir"... así de sencillo. Además Twitter pone a tu disposición la posibilidad de buscar contactos a través de tus cuentas de gmail, hotmail, yahoo, etc.

¿Qué escribo en Twitter?
La forma más sencilla de ir cogiéndole el truco a Twitter es empezar a seguir a varios usuarios y ver cómo se las apañan. Hay muchas formas de usar Twitter, porque es simplemente una plataforma de comunicación, tú le das el uso que quieras :) Puedes usarla para contar tus anécdotas del día, enseñar vídeos de youtube, compartir fotos, noticias, ¡lo que se te ocurra!
Para escribir algo tienes que ir a la pestaña de "Inicio", os pongo foto con la cuenta que me acabo de crear (y después eliminar) para este post:

Como podéis ver yo ya sigo a algunos usuarios que me sugería el sistema como @elmundoes, @rtve o @la_informacion y aparecen sus últimas publicaciones en mi muro con enlaces a las noticias completas. ¿A qué es sencillo? Si quiero ver todo lo que han publicado desde que están en Twitter, simplemente pincho en su nombre de usuario y me dirijo a su perfil. Desde el perfil de un usuario en Twitter podemos ver qué han publicado, a quién siguen y quién les sigue (se llama "followers" a los seguidores de un usuario). Como puedes ver, es todo muy abierto, ¡tienes gran cantidad de información!

Si nosotros queremos escribir algo, tenemos que ponerlo en la casilla con el título "¿Qué está pasando?". Al empezar a escribir nos saldrán el número de caracteres que nos quedan para usar y el botón "Tweet" que si lo pulsas publicarás lo que hayas escrito.


¿Cronología, @Menciones, Retweets, Búsquedas, Listas? ¿Qué es esto?
Tranquilidad... poco a poco... ¡Ya sabemos lo básico! Estas opciones son:


- Cronología: es por así decirlo el "muro" buscando una similitud con Facebook. Es donde ves las publicaciones que han hecho las personas a las que sigues.
- @Menciones: cuando quieres por así decirlo "etiquetar" o nombrar a una persona en una publicación que haces en Twitter, pones una @ delante de su nombre de usuario. De este modo a dicho usuario le llegará tu mención en este apartado de Menciones. Así que cuando visitas tu pestaña de "@Menciones" podrás comprobar la gente que ha publicado información nombrando tu nombre de usuario. Por ejemplo, imaginemos que tengo un vídeo que quiero compartir con una amiga... pues podría poner "Oye, mira qué vídeo tal chulo acabo de encontrar!!! @amigamiadelalma (y el enlace)"
- Retweets: Cuando una publicación te ha gustado, puedes retweetearla, es decir la vuelves a compartir desde tu usuario para que las personas que te sigan también lo vean. Asimismo si alguien retweetea un tweet que tú has escrito, te aparecerá aquí.
- Búsquedas: Sirve para buscar temas que te interesen. Aunque para ello también tienes la casilla que aparece en la parte superior de la página con el nombre "Buscar". De este modo podrás buscar tweets con la palabra que hayas elegido, tweets que tengan enlaces, o perfiles de usuario.
- Listas: Es una opción que te permite crear una agrupación de usuarios para poder ver con más comodidad sus publicaciones. Si llega un momento en el que sigues a demasiada gente, es posible que te resulte útil hacer una lista para tus amigos, otra para los periódicos online, etc. ¡¡Pero ojo!! La gente que añades en esa lista tiene la posibilidad de ver las listas en las que está añadido... lo digo por si se te ocurre crear la lista "petardos aburridos" e incluyes allí a gente... ¡pueden saberlo!

¿Cómo personalizo Twitter o completo mi perfil?
Sé que a estas alturas del post estáis ávidos por saber más, pero daros tiempo... poco a poco, jajajaja.
Es importante que completéis vuestro perfil, porque a nadie le gusta seguir a alguien etéreo cuya imagen de perfil es el huevo que aparece por defecto en Twitter... sí... un huevo...

¡Así que manos a la obra!
O bien pincháis en vuestro nombre en la parte superior derecha de la pantalla y luego seleccionáis "Configuración" o bien pincháis en el apartado "Perfil" en la parte superior de la pantalla (al lado de "Inicio") y luego en "Editar tu perfil", no os liéis, os lleva al mismo menú de configuración:

Como veis tenemos las pestañas:
- Cuenta: Aquí podemos cambiar el nombre de usuario, correo electrónico, privacidad, etc. Creo que está todo bastante bien explicado en la misma web, pero si tenéis cualquier duda, aquí estoy!
- Contraseña: Sirve para cambiar la contraseña que usamos en Twitter.
- Móvil: La verdad es que no lo he probado, sirve para escribir tweets mediante sms con el móvil. No confundir con acceder a Twitter desde nuestros smartphones, que tienen sus propios programas de acceso a Twitter o incluso la web.
- Notificaciones: Para elegir si queremos que nos notifiquen al email cuando alguien empieza a seguirnos o nos manda un mensaje privado.
- Perfil: Aquí podemos cambiar la imagen que mostramos, el nombre de usuario y añadir una pequeña descripción sobre nosotros mismos.
- Diseño: En este apartado se nos sugieren "Temas" para decorar el aspecto de nuestra página de Twitter.


¿Y si quiero escribir algo y que sólo lo vea una persona? 
Twitter también te ofrece la posibilidad de mandar un mensaje privado a usuarios, siempre y cuando te sigan.
Es decir, no puedes mandar mensajes privados a cualquier persona, tienen que seguirte para poder hacerlo. Sé que esta opción te puede incordiar porque te morías de ganas de escribir a Charlize Theron diciéndole lo buena que está... Ya hijo, tú y medio millón más... pobre Charlize... menudo agobio tendría. Lo que sí puedes hacer es mencionar a quien quieras con una @ delante de su nick, ¿recuerdas? Hay muchas personas que comprueban sus menciones y las responden... ¡verídico!

¿Y qué es eso de las #?
A las # se les llama "hashtag" que en inglés significa "almohadilla-etiqueta". Aquí hay una definición de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Hashtag
Yo os cuento: la # es un método de etiquetar un tema. Lo bueno que tiene Twitter es que permite que posteriormente busques dicho tema y te aparezcan los tweets de gente que ha utilizado esa misma etiqueta.
Puede parecer una tontería, pero bien usada puede generar auténticas revoluciones, por ejemplo: Recientemente se ha usado la etiqueta #nolesvotes para generar debate y reflexiones sobre la situación política actual. Gracias al sistema de algoritmos que utiliza Twitter, cuando un hashtag es utilizado por muchos usuarios, se publica en portada en la sección "Temas del momento". Y ojo, porque últimamente muchos periódicos empiezan a sacar noticia de estos temas del momento, cuyo nombre original es en inglés "Trend Topics", vamos que en ocasiones te enteras de muchas cosas antes por Twitter que por los medios de comunicación tradicionales...
Hay muchas formas de usar los hashtags, ya que por ejemplo si ves que se está discutiendo un tema y quieres expresar tu opinión, puedes escribir un tweet y añadir el hashtag correspondiente, así se agrupará bajo esa etiqueta y aparecerá cuando otros usuarios busquen sobre el tema.

¡Algunas celebridades han creado algún hashtag de moda! Por ejemplo Buenafuente suele retweetear mensajes que le mandan con el hashtag #avecessueñocosas... pero no sé si lo creó él o no...
O se puso de moda hace unos días el #trespalabrasquetejoden.
Como podéis ver, no sólo se usan para temas serios, sino que a veces sirven para compartir chistes, bromas, críticas o incluso ataques personales como los sonados casos de Bisbal y Alejandro Sanz.


Por hoy creo que hemos tenido suficiente, ¿no? ¡Espero que os haya servido de ayuda y os haya animado a probarlo! Yo tampoco es que lleve mucho tiempo, ¿eh? Desde enero nada más...
Otro día os hablo de los "follow fridays (FF)" y otros hechos curiosos de Twitter.

Por cierto, si os apetece seguirme, soy @Anoukira (sí, tengo dos cuentas... ¡soy así de chula! jajajaja)