domingo, 17 de julio de 2011

Privacidad en Facebook

A raíz del lanzamiento de Google+ y de sus conocidos "círculos de contactos" (donde en cada publicación que realizas, eliges con qué tipo de contactos compartes la información), se ha hablado mucho de la mejora que supone respecto a Facebook o la comodidad a la hora de mantener la privacidad de contenidos.
Otros muchos defienden que Facebook ya permitía eso a la hora de crear grupos de contactos... pero he sabido de muchas personas que no saben cómo se hace eso...

¡Así que aquí estoy! Voy a explicaros como compartimentar la información en Facebook para que no todos vuestros contactos puedan ver todo lo que compartís y podáis agregar a vuestra madre sin discusiones ni miedo a cotilleos.

Básicamente consta de dos pasos:
1) Crear los grupos de amigos
2) Configurar la privacidad de todos los contenidos

Puede parecer muy engorroso, pero una vez hecho, es tan sencillo como elegir en qué grupo metes a una persona cuando la agregas como amigo o vigilar la privacidad de un álbum de fotos nuevo que creas.

1) Crear grupos de amigos

Pincha en Cuenta - Editar amigos. Aquí te saldrán los amigos que tienes agregados en el centro,  y a la izquierda las solicitudes pendientes, los contactos que comparten su número de teléfono y la lista de grupos que vamos a crear. ¿Veis esos 11 simbolitos donde al lado no pone nada? Esos son los grupos que tengo creados yo pero ocultando los nombres claro, jejeje.


Para crear un nuevo grupo tan sólo hemos de pinchar en "+ Crear una lista". Nos aparecerá una pantalla donde indicamos el nombre del grupo y pinchamos en los contactos que queramos meter en él. Cuando ya los tenemos elegidos hacemos clic en "Crear una lista" y listo! ya tenemos nuestra primera lista de contactos.

Aclaración: las listas de contactos las podemos llamar y agrupar como queramos, pero puede resultar útil (así lo tengo yo, y me ayuda a organizarme) nombrar los grupos según el derecho de visibilidad que les daremos. Por ejemplo "desconocidos - no ven nada" o "algo conocidos - no ven el muro"... como gustéis!! Como veremos más adelante, la configuración de la privacidad de Facebook permite tanto seleccionar quiénes queremos que vean un contenido, como quiénes queremos excluir. Por tanto no vamos a tener que estar eligiendo a todos los grupos de amigos para darles permiso a ver algo, sino que podemos elegir la configuración de que algo sea visible para todos los amigos EXCEPTO ... (y aquí metemos los grupos de personas a restringir).

Una vez que tenemos a todos nuestros amigos agrupados donde creamos oportuno, podemos revisar si se nos ha escapado alguien gracias a la opción "Amigos que no están en una lista" (Bendita sea esta opción de las nuevas versiones de Facebook, porque antes no existía!!).


2) Configurar la privacidad

Vale, esto es un poco más rollo, pero no os preocupéis que os lo explico sencillito. Digo que es más rollo porque hay que ir a diversos sitios para acceder a todas las opciones de privacidad... por un lado anda la del muro, por otro la de visibilidad de los álbumes de fotos... Sin miedo!! vamos a ello!!

Empezaremos yendo a Cuenta - Configuración de la privacidad. Allí nos encontraremos con esta ventana que la verdad es que le encuentro poca utilidad... Nos muestra con esa tabla con puntitos señalando qué estamos compartiendo con quién. Con controlar que no tengamos nada donde no nos interesa, como marcando "todos" o "amigos de mis amigos" en contenido que consideremos privado, nos puede bastar.


¿Habéis visto la casilla "Permitir que los amigos de las personas etiquetadas en mis fotos y publicaciones las vean"? Me parece muy fuerte que una opción tan importante esté ahí, separada del resto de opciones de privacidad pasando casi inadvertida. ¡¡¡Tener marcada o no esa casilla puede suponer una diferencia de cientos de personas que no conocemos viendo nuestras fotos!!! Así que ya sabéis, si la desmarcáis, solo los amigos etiquetados en un álbum verán esas fotos, pero no todos sus amigos también...

Pinchando en "Personalizar la configuración" es donde encontramos lo importante... En un momento vamos a ello.

En la parte inferior de la ventana vemos otras tres opciones más:


Aplicaciones y sitios web: Permite ver las aplicaciones que has usado en Facebook y eliminarlas, ver qué información compartes con las aplicaciones cuando tus amigos las usan, ver quién puede acceder a tu actividad en las aplicaciones, etc.

Listas de bloqueados: Pues como su nombre indica permite introducir el nombre o email de la persona que queramos bloquear para que no pueda contactar con nosotros, bloquear las invitaciones de juegos de algún amigo (¡aaay aquellos que os quejáis de que no se quién no para de invitaros a su granja o similar, aquí tenéis vuestra salvación!) y también bloquear las invitaciones a eventos por si una persona no te deja de dar la brasa.

Control de lo que compartes: es una pequeña guía donde se explica la privacidad en Facebook.

Ahora volvamos a la opción importante que os avanzaba antes: "Personalizar la configuración"

Aquí tenemos de forma ordenada cada contenido personal de Facebook y con quién compartirlo.

Probad a pinchar en la casilla con un candado que hay al lado de "Mis publicaciones". Se nos abre un desplegable donde nos permite elegir con quién compartir esa información. Si queremos que lo vean todos nuestros contactos, elegiremos "Sólo amigos".



Pero si queremos restringir a gente para que no puedan acceder, tendremos que pinchar en "Personalizada".
Eso hará que se abra una ventana como esta:


La verdad es que se entiende fácil... "hacer que este contenido sea visible para las personas siguientes:" y elegimos a quienes queramos y "ocultar esta información a estas personas:", donde seleccionamos a quienes limitar el acceso. Si no tuviéramos grupos creados, también podríamos introducir aquí el nombre de la persona, pero teniendo grupos estaréis de acuerdo conmigo en que resulta mucho más cómodo! En mi caso he elegido que no vean este contenido los grupos "desconocidos - 0" y los "casi desconocidos - 1".

¿A qué no es tan complicado? Pues ahora sólo tenemos que ir haciendo lo mismo con el resto de opciones que aparecen.

Prestad especial atención a "Fotos y vídeos en los que se te ha etiquetado", porque ten en cuenta que las personas que accedan a ello van a ver fotos que no has subido tú (y por tanto no has filtrado su nivel de privacidad) y quizá no te interese... Una cosa es que tu jefe pueda ver los álbumes de viajes que subes y seleccionas cuidadosamente y otra cosa es que pueda ver todo un álbum de fotos de un amigo con el que has salido de fiesta y desfasado sólo porque te ha etiquetado... ¡así que piensa bien a quién permites acceder a esta opción!
Lo mismo ocurre con "Pueden ver las publicaciones de mis amigos en el muro"... que un colega te ponga en el muro "joerrrr troncooo!! menudo fieston anocheee en la despedida de soltero!! te perdimos cuando te fuiste con la stripper, donde andas???!"... puessss a lo mejor no te interesa que lo vea todo el mundo, jejejeje. ¡Tú sabrás!

Cuando lleguéis a "Editar la configuración de la privacidad de álbumes de fotos y vídeos actuales" deteneos y dejarlo para el final, que voy a explicarlo en último lugar.

En general por aquí es todo muy sencillo, y se entiende bien, pero si queréis que explique algo más en concreto, por favor no dudéis en comentarlo.

¿Ya? Un poco hartos, ¿no? Lo sé... es un poco rollo tener que hacerlo así, pero sólo hay que hacerlo una vez y ya tendremos Facebook organizadito... ánimo, ya sólo nos quedan las fotos y vídeos.


Vamos a la opción "Editar la configuración de la privacidad de álbumes de fotos y vídeos actuales".
Al pinchar ahí nos conduce a una página donde aparecen todos nuestros álbumes de fotos y vídeos y debajo la casilla con el candadito que indica con quién estamos compartiéndolos.
Pues simplemente seguimos el mismo procedimiento de antes: Pinchamos en esa casilla, luego en "Personalizada" y ya elegimos con quién compartimos y con quién no.

Una vez terminado os voy a enseñar cómo se hace esto directamente al crear un álbum de fotos, por si no sabéis hacerlo!! si es que soy más maja...

A dar en Facebook a "+Cargar fotos" o "+Crear un álbum" lo primero que nos sale es seleccionar las fotos que queremos subir. Mientras se están cargando y una vez subidas, nos aparece esta ventana:

Aquí podéis escribir los datos del álbum y como podéis observar, vuelve a aparecernos la casilla de Privacidad donde podemos repetir el proceso de configurar quién ve o no ve ese álbum. ¡Fácil!

Así que como podéis ver, Facebook requiere labores de mantenimiento si queremos tener en orden toda nuestra información... añadir a una lista a los contactos cuando los agreguemos como amigos y revisar la privacidad de los álbumes que creamos.

Un truquito: En Cuenta - Configuración de la privacidad - Personalizar la configuración, aparece arriba del todo de la ventana una casilla llamada "Vista previa de mi perfil". Haciendo clic aquí podemos introducir el nombre de uno de nuestros contactos en Facebook y ver nuestro perfil tal y como lo ve.

Otro truquito: En ocasiones querrás poner un marujeo  algún contenido súper interesante pero que prevees que no va a interesar a todos tus contactos en tu muro y te convendría restringir su visibilidad... ¿cómo lo hacemos?

Atención a la imagen que adjunto... Cuando despertéis de la estupefacción que os habrá producido mi inestimable capacidad de censura con el paint veréis la publicación sobre la Yoli y Pepito y su escarceo de fin de semana. A lo mejor no me interesa que esta información la vean Yoli o Pepito pero sí que quiero que el resto de amigos lo vean y comenten... así que antes de darle a "Compartir", pulsaremos en el candado y elegiremos "Personalizada" del menú desplegable... ¡y ya sabéis lo que tenéis que hacer!


¡Pues hasta aquí la entrada de hoy! Espero que os haya resultado muy útil y sobre todo que os salve de cualquier posible... "incidente". ¡Gracias por vuestra atención!