lunes, 20 de junio de 2011

Instapaper

Hoy vengo a hablaros de una herramienta que a mí me ha salvado de perder información y me ha ahorrado mucho tiempo... ¡Instapaper!

"¿De qué demonios habla esta muchacha?" os estaréis preguntando... pues os cuento:

Instapaper es una herramienta que sirve para almacenar las páginas web que desees. Una especie de "guardar en favoritos" pero que puedes consultar en cualquier momento, desde cualquier lugar y que considero mucho más eficaz.
Su funcionamiento consiste en instalar en la barra de herramientas de tu navegador un botón llamado "Read Later" que pulsas y automáticamente la página web que estabas consultando, se almacena en Instapaper. ¿Muy lioso? ¡Qué va! Como si no me conocierais... si sabéis que os lo voy a explicar paso a paso!

Tenemos que visitar la página http://www.instapaper.com/ donde tenemos que registrarnos (de forma gratuita por supuesto) pinchando en "Create a free account". Ahora sólo tenemos que introducir nuestro email y una contraseña y darle a "create account"... ¡listo!

Directamente nos dirige a nuestra página de Instapaper donde se guardarán los contenidos que queramos.


Os recomiendo guardar esta página en favoritos o tenerla bien accesible (yo por ejemplo la tengo en la barra de marcadores de mi navegador habitual).

Vamos a ver cómo se organiza la página principal de Instapaper:

Arriba del todo nos aparece:

- La cuenta de email que hemos asociado al servicio

-"Extras" donde aparecen más funciones que ofrecen y que recomiendo echar un vistazo (aunque no es imprescindible para sacar el básico provecho a Instapaper en la red). 
Aquí por ejemplo nos informan de muchas aplicaciones para móviles que soportan este servicio de "Read Later", yo por ejemplo consulto Twitter desde la aplicación Tweetcaster y con pinchar en cualquier link puedo elegir si quiero abrirlo o "leer luego con instapaper").

"Account" donde podemos cambiar el email y la contraseña o conectar con la cuenta de Facebook o Twitter para compartir contenido directamente. Abajo del todo también aparece "If things aren't working out: Delete account" para que borremos la cuenta abierta si lo consideramos oportuno!

- y aunque seguro que no hace falta que lo explique, "Log out" es para desconectarse del servicio.



Volvamos a la página principal de inicio pulsando en Instapaper... tenemos las opciones "Browse", "Unread", "Liked", "Archive", "Folders"... ¡que no cunda el pánico, es más sencillo de lo que parece!

- Browse: Buah, pasad un poco de ello, ahí te salen los artículos que ha seleccionado el editor, los más leídos y los que tus amigos hayan votado. Pero no se puede seleccionar por temas ni por países así que a mi no me hace mucha gracia.

- Unread: Esta es la ventana que se abre directamente al entrar a Instapaper y la que más usaremos. Es donde nos aparecen todas las páginas web, vídeos, posts, etc., que hayamos seleccionado como "Read Later". Y aquí se irán acumulando a no ser que los destinemos en carpetas, los archivemos o los borremos, así que no te preocupes que puedes consultar este contenido tantas veces como quieras!
Una opción muy interesante que nos ofrece la página es "share", para compartir directamente el enlace por email, facebook, twitter, etc.

- Liked: Puessss... estoooo... resulta que nunca lo he usado y no sé cómo se da al "Like" para que aparezcan aquí los artículos... Baaah ¡qué más dará, seguro que no es imprescindible!

- Archive: Aquí se almacenan los links que queramos guardar en el archivo, desde donde podremos también consultarlos, compartirlos, borrarlos o devolverlos a la sección de "Unread".

¡Pues el funcionamiento de la página ya está explicado! ¡Si en el fondo es muy sencillo!

Ahora falta ver cómo se instala el botón de "Read Later" en la barra del navegador para que cuando estemos en una página web que nos interese guardar, sepamos hacerlo.

Paso 1: Debemos tener visible la barra de marcadores en nuestro navegador.
- Si usas el navegador Chrome pulsamos en: icono de herramientas (dibujo en forma de llave inglesa para más señas) > Herramientas > Y seleccionamos "Mostrar siempre la barra de marcadores".
- Si usas Firefox pulsamos en: Ver > Barras de Herramientas > Y seleccionamos "Barra de herramientas de marcadores".
- Si usas Internet Explorer eres lo peor : Ver > Barras de Herramientas > Y seleccionamos "Barra de favoritos"


Paso 2: Vamos a la página principal de Instapaper y en el apartado de Extras nos aparece esta ventana:

Si sabéis inglés entenderéis qué tenéis que hacer a continuación, pero por si sois de la LOGSE no lo entendéis, os diré que tenéis que pinchar sobre el icono gris "Read Later" y arrastrarlo hasta la barra de favoritos del navegador, ¡ya está!

Ahora cuando estéis en una página web que queráis guardar, solamente tendréis que hacer click en ese botón mientras la consultéis y os saldrá una ventanita que dira "Saved!" o "Updated!" si es un enlace que ya teníais guardado y se ha actualizado. Para consultar todo lo guardado entráis a la web www.instapaper.com y listo.

¡Espero que os haya gustado y sobre todo resultado útil!

7 comentarios:

  1. Muchas gracias, guapa! Muy útil el artículo :)

    ResponderEliminar
  2. Genial y muy bien explicado!:)

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotras por la lectura! ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Anoukira. Me parece interesantísimo tanto tu blog como en particular este post sobre instapaper, que ando utilizando desde hace tiempo, pero al que le estoy sacando más provecho ahora. Solo una cuestión. Al darle al botón "Read Later" y a la vez NO estar logueado en instapaper, no me añade nada, sino que me pide que me loguee, no es asi? No lo tengo muy claro. Gracias por tu respuesta de antemano, considerame un seguidor a partir de hoy de tu blog :)

    Antonio.

    ResponderEliminar
  5. Vale, jeje, ya he resuelto la duda. La primera vez que pulso el botón "Read Later" sí que me pide loguearme, pero a partir de ahí, al menos en Chrome, y aunque cierre el navegador y luego lo vuelva a abrir, ya no es necesario. Debe almacenar la cuenta de instapaper y no problema.

    Otra cosa, aprovechando el comentario: ya he descubierto para que sirve que un enlace esté en el grupo de "Liked". En mi caso, si paso un enlace a ese grupo (dándole a "Like"), me lo manda automáticamente a mi cuenta de Evernote también, porque así lo he seleccionado en las preferencias de mi cuenta en instapaper. Es decir, los enlaces "Liked" pueden ser enviados a evernote, twitter, facebook, automáticamente, si así se especifica en las preferencias.

    Es una gozada, has estimulado mis ganas de investigar :) Gracias por ello y de nuevo por tu blog. Por cierto, tienes un nuevo follower en twitter tambíen ;)

    Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Antonio, por visitar el blog y por tus comentarios!
      Efectivamente, como tú mismo dices, no es necesario loguearse de nuevo tras cerrar el navegador, lo que hace que instapaper sea muy muy cómodo... Si además lo tienes integrado en aplicaciones como Tweetcaster para leer Twitter, hace que no te pierdas nada de contenido aunque no tengas tiempo en el momento de ver un tweet. La única pega que le veo es que no te guarda el creador del tweet (sólo su contenido), algo que me da mucha rabia por no poder citar al autor si lo comparto pasado un tiempo.

      Muchas gracias por aclararme lo de "Liked"! tomo nota y trataré de cambiarlo en este post.

      Me alegra mucho que te haya gustado el blog, te recomiendo seguirlo en www.quesellevaenlared.wordpress.com que es donde escribo habitualmente.

      Eliminar
    2. Gracias Anoukira! Leído, y ahora visito el blog que me comentas. Seguro que voy a aprender un montón de cosas, porque reconozco que estoy todavía bastante pez en muchas de las relativas a los nuevos usos y aplicaciones en internet.
      Nos seguimos y leemos :)
      Un saludo!

      Antonio.

      Eliminar