lunes, 11 de abril de 2011

Vídeos virales - marketing viral

¿Has oído hablar alguna vez de los vídeos virales y te has quedado pensando si se trata de alguna infección o virus o algo raro como en la película The Ring que sale de la pantalla y te mata? Meeeec error!! Aquí vamos a ver en qué consisten los vídeos virales y a qué se refieren cuando hablan de marketing viral.

Por definición, el marketing viral consiste en un tipo de publicidad que se da a un producto o una marca de forma masiva y generalmente aprovechando la gran difusión que permiten las redes sociales. La idea es que se propaga rápidamente como si de un virus se tratara. Normalmente un medio fundamental para propagar dicha publicidad es mediante vídeos (de ahí lo de vídeos virales... es uno de los medios de los que hace uso este tipo de marketing, pero también pueden usarse imágenes o slogans de texto por ejemplo) ya que son de muy sencilla difusión, pueden estar en Youtube y rastrear su expansión o número de visitas y sooooobre todo, compartirse en redes sociales fácilmente.

Marketing viral: definición de la wikipedia Veamos algunos ejemplos:

Publicidad de Wrigley:



En esta ocasión, la marca Wrigley opino que lo ha hecho de forma magnífica! No sólo ha creado el personaje de Serenading Unicorn que de por sí hace gracia, sino que han colaborado con Sarah Silverman (primer vídeo) o con Keenan Cahill (pincha aquí para saber quién es, ya verás como te suena!!) que son conocidos como protagonistas de vídeos virales. Pero no sólo eso... encima han creado un montón de vídeos del unicornio con temas para que a propósito compartamos en las redes sociales! con canciones como "siento que hayas perdido el móvil", "salgamos este fin de semana", o "gracias por agregarme como amigo en facebook"... genial!! Por si os interesa, esta es la aplicación de Facebook que han creado para compartir dichos vídeos: http://apps.facebook.com/serenadingunicorn/
Y cambio ya de tema que parece que cobro comisión!!


Otro ejemplo de publicidad que me pareció muy original y efectiva fue el de Tippex en Youtube:


En este caso permiten a quien ve el vídeo participar de forma interactiva en el final del anuncio y dada su originalidad mucha gente lo compartió en redes sociales.


¡O cómo olvidar los anuncios de Mixta! Cuando iniciaron su campaña de marketing con vídeos en los que salía aquel sandwich mixto enamorado de una cerveza mixta a todos nos hizo gracia... Pero este año han llegado más lejos aún...



Mediante el slogan "Liberad al pato Willix" han creado una historia de un pobre pato que se ha propuesto tener un millón de visitas en Youtube y nos piden ayuda para que lo consiga... vamos, que nos piden directamente que lo propaguemos y la verdad es que la gente lo está haciendo! En 15 días que lleva en Youtube ya tiene 631.695 visitas, ¡no está nada mál!


Por último quiero compartir este vídeo como un ejemplo de que en ocasiones la publicidad queda en un segundo plano... porque creo que todo el que lo haya visto, lo recuerda al cabo de un tiempo, y como mucho recuerda el eslogan de "use your influence"... pero dudo que alguien se quede con el producto que se vende. De hecho, hasta el título del vídeo no tiene nada que ver con el producto, es "cute girl has a catchy dance" en el que todo parece indicar que simplemente vamos a ver a una niña bailando de forma graciosa. ¡Qué espabilados! Juntar lo pegadizo de la niña bailando con esa especie de "efecto flashmob" que le sigue... buenos ingredientes para que termine siendo un vídeo muy compartido!


Y a vosotros... ¿qué publicidad viral os ha gustado o recordáis más?

2 comentarios:

  1. Una de un videojuego, "Dante's Inferno". Brillante.
    http://www.youtube.com/watch?v=nRMiRFJzIKA&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post!!!, a mi me gustan los virales relacionados con OVNIS jajaja, son muy recurridos. Hace poco Terra hizo uno de un pesquero gallego que ve una persecución de cazas de combate a un UFO! jajaja http://www.youtube.com/watch?v=n_eAdJ4lYcI&feature=player_embedded

    ResponderEliminar